▷ ¿Qué significa que te de el mal del puerco?
¿Has escuchado hablar del mal del puerco?
Seguramente sí, ya que es una expresión popular que se utiliza para describir una sensación de pesadez e hinchazón después de haber ingerido una gran cantidad de alimentos. Esta sensación es similar a la de un cerdo o jabalí hinchado, de ahí el origen de la expresión.
“Me dio el mal del puerco - Me dio el mal de jabalí”
¿El mal del puerco es peligroso para la salud?
Sin embargo, es importante destacar que esta expresión no se refiere a una enfermedad real, sino más bien a una sensación desagradable que puede experimentar cualquier persona después de haber comido en exceso. La sensación de pesadez e hinchazón se debe a la inflamación en el estómago y los intestinos, lo que puede causar dolor abdominal y malestar general.
A menudo, el mal del puerco se asocia con comidas copiosas y/o ricas en grasas y carbohidratos. Sin embargo, cualquier tipo de comida puede causar esta sensación si se consume en exceso.
¿Por qué tenemos sueño después de comer?
Los especialistas explican que durante la digestión una mayor cantidad de sangre que circula en el cuerpo se dirige a los vasos que irrigan el estómago y los intestinos para absorber los nutrientes, teniendo como consecuencia una baja en el flujo sanguíneo que se dirige al cerebro y otros órganos; aunado a esto si decidimos consumir comidas un tanto grasosas se aumenta la producción de la hormona denominada colecistocinina, la cual se encarga de degradar las grasas causando una sensación de sueño.
El nivel de glucosa en la sangre aumenta debido al azúcar y los carbohidratos, produciendo un aminoácido que se transforma en melatonina, la cual induce al sueño.
Ahora que sabemos porque nos da tanto sueño y pesadez, te invitamos a que conozcas cómo vencer al terrible mal del puerco.
¿Qué puedo comer para evitar el mal del puerco?
Te recomendamos comer más frutas, verduras y leguminosas, beber suficiente agua, realizar 5 comidas al día, de las cuales sean proporciones adecuadas y saludables, además de dedicar una parte de tu tiempo para caminar.
Lo más importante es que sigas una alimentación balanceada, tratando de disminuir el consumo de alimentos con exceso de azúcares, grasas o carbohidratos.
Gracias por leernos, nos interesaría que compartieras tu experiencia relacionada a este malestar, además de escribirnos qué haces tú para combatir al mal del puerco. ¡Oing! Hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario